¿ Cómo hacer un TimeLapse ?

Hola, ¿qué tal estás?. En esta entrada voy a enseñarte como podemos hacer un timelapse con fotografías de tal manera que cuando te pongas a ello y apliques estos sencillos consejos te quede muy bien.


Lo primero es definir que es, un timelapse consiste en tomar una serie de fotografías para luego, en postproducción juntarlas y generar así movimiento, la fotografía estática se convierte en movimiento. Es una técnica que da mucho juego y te permitirá conseguir verdaderas joyas. Para lograr este lapso de tiempo con nuestras fotografías debemos calcular el número de fotos, el tiempo entre ellas, el tiempo que durará el "vídeo" etc, vamos con eso.


Necesitarás una cámara ( con su objetivo ), un trípode y una localización, sirve cualquiera, no hace falta irse a las montañas, al menos en tus primeros timelapse, con un cielo y nubes ya podrás hacer cosas muy bonitas.


Como vamos a hacer muchas fotos en un espacio de tiempo y, en este caso, nuestro timelapse va a ser estático, es decir, no vamos a mover la cámara mientras hacemos las fotos, deberás ajustar los parámetros en modo manual para mantener la misma exposición todo el rato, sin embargo si lo que estás fotografiando tiene muchos cambios de luz, es aconsejable que uses un modo semiatomático para que ayude con esos reajustes de exposición.


Otra cosa a tener en cuenta es poner el foco en manual, es decir, enfocas y una vez lo tienes cambiar a modo manual, de esta manera la cámara no te cambiará el foco y te modificara el propio reencuadre.


Hablando del modo manual y de los parámetros de exposición, te aconsejo poner la velocidad de obturación al doble de los fotogramas por segundo, por ejemplo si estás a 25fps pon la obturación a 1/50. Básicamente consiste en que controles la exposición, vas a hacer fotos y como tal deberás controlar la luz y el encuadre, durante el timelapse se puede parar y hacer reajustes pero lo ideal sería que no pares y las fotos se hagan todas de una vez.


Pero, ¿cuántas fotos necesito hacer? , ¿cuánto tiempo dejo entre cada foto? , ¿cuánto tiempo va a estar la cámara disparando? . Para saber cuantas fotos necesito hacer debemos multiplicar el tiempo que va a durar el vídeo por los fotogramas por segundo, por ejemplo, si quiero un vídeo de 10 segundos y disparo a 24fps: 10 x 24= 240 fotografías.


¿Cada cuánto tiempo hago cada foto?, eso dependerá del movimiento que tengamos delante, si son nubes y están muy quietas habrá que hacer una foto cada 10 segundos pero si se mueven muy rápido será cada 2 segundos. Esto es así para todas las situaciones. También afecta la lente que estemos usando, si es un gran angular los movimientos se aprecian menos porque están más lejos, por lo que cuanto más angular mayor tiempo entre fotos y cuanto más tele objetivo menor tiempo entre fotos.


¿Cuánto tiempo va a estar la cámara disparando fotos?. Para saber esto aplicamos la siguiente regla para, por ejemplo, 240 fotos cada 3 segundos: 240 x 3 = 720, y 720 dividido entre 60 ( un minuto ) = 12 minutos estará la cámara disparando. ¿ Y qué hago yo en ese tiempo ? te aconsejo que lleves una silla, un buen libro y disfrutes del espectáculo.


Con todo esto ya podrás conseguir tus fotografías para tu primer timelapse, lo siguiente es pasar las fotos al ordenador y con un programa unas las imágenes y generes el timelapse, y eso será material para otro artículo.


¿Quieres ver un timelapse muy sencillo? aquí lo tienes:




Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square