Los 6 pasos para dar el salto a la Fotografía Profesional

April 28, 2017

Ya tienes conocimientos sobre fotografía, equipo, edición, controlas tu cámara, haces buenas fotos, consideras que tu trabajo está al nivel necesario para dar el salto a la fotografía profesional, pero ¿ cómo hacerlo ?

 

Vamos a ir por pasos.

 

Eres fotógrafo profesional cuando cobras por tus trabajos, para esto necesitas clientes, para esto otro necesitas mostrar tu trabajo, para esto necesitas ... para aquí un momento ... mejor por pasos.

 

En esta guía voy a intentar mostrarte esos pasos necesarios para pasar de ser aficionado avanzado a profesional.

 

Se ordenado con tu trabajo

 

Paso 1 - necesitas llegar a clientes potenciales para que te contraten, para eso necesitas tener muestras de tus trabajos así que empieza a armarte un buen portfolio del estilo o estilos que quieras vender. Este portfolio debe ser de dos maneras, digital e impreso. ¿ Cómo haces este portfolio ? haciendo fotos gratis durante mucho tiempo a mucha gente, trabajando en tu propia casa con tus propios productos etc. Mima tus fotos en cada detalle y dales el toque que te caracterice.

 

Una vez tengas este portfolio podrás pasar al siguiente paso.

 

Paso 2 - Publica tu trabajo en redes sociales que te crees cuidando cada detalle, frase, información para dar aspecto profesional, Instagraam, Facebook, Litmind ... hay cientos de ellas, busca las que más lleguen al público general. Además de esto debes imprimir tus fotos en álbumes para mostrar la calidad "real" de tu trabajo. Por último crea una página web con dominio propio donde puedas dar más información sobre ti y mostrar más trabajos tuyos, los diseños sencillos son los que mejor funcionan.

 

¿ Ya lo tienes ? puedes pasar al siguiente paso.

 

Paso 3 - Hazte tarjetas de visita con tu nombre, mail, dirección, web y a ser posible con un logotipo propio que ayude a reconocerte fácilmente. 

 

Listo !! a por el siguiente paso.

 

Paso 4 - Busca tus clientes, para esto hay varias maneras pero basándome en mi experiencia personal de todas las que hay sólo una funciona al 99%.

 

Cada foto tuya será una carta de presentación

 

Puedes buscar por internet ( google ) a tus clientes, revisar sus webs y mandarles información vía mail con una pequeña carta de presentación tuya. También puedes coger sus números de teléfono y quemarles a llamadas a ver si te hacen caso. 

 

Pero la que mejor funciona es una combinación de varias pero partiendo siempre de un punto de partida, ¿ quieres saberla ? sigue leyendo.

 

Visita personalmente a cada cliente, esto quiere decir que, tarjetas en mano, vayas puerta por puerta ofreciendo tu producto, vendiendo tu marca, el primer contacto y la primera impresión es la que contará, de ahí conseguirás su contacto para después mandarle toda la información vía mail, pero ya te han puesto cara, ya has visto su entorno de trabajo y las necesidades que podría tener, así que ese mail de presentación podrá ser algo más personal.

 

No hay una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión

 

¿ Cuántos clientes has visitado ? Genial, pasemos al siguiente paso.

 

Paso 5 - haz un seguimiento del cliente, organiza tu agenda y revisa semanalmente los posibles clientes, llama al menos una vez a la semana para recordarle que sigues ahí, revisa sus webs para estar actualizado con su empresa y poder ofrecerle nuevas ideas, así uno por uno, día a día con la mayor de las constancias, ¿ sabes como se llama a esto ? 

 

Sembrar para después recoger

 

Cada cierto tiempo debes volver a visitar a ese posible cliente, sólo para saludarle y ver que tal está, con eso bastará para mandarle este mensaje ( no voy a parar hasta que me contrates como fotógrafo ).

 

¿ Cómo vas hasta ahora ? ¿ difícil ? venga que vas muy bien !! Siguiente paso.

 

Paso 6 - Ya tienes tu cartera de clientes, ahora debes mantenerte profesional y comercial al mismo tiempo, debes cumplir los plazos de entrega de los trabajos, cuidar sus fotos, mimar su producto, de esta manera ellos te recomendarán a otros y te llegarán clientes sin moverte de casa, el boca a boca es vital en este negocio. 

 

Así que si quieres ser profesional debes estar dispuesto a sacrificarte día a día, a cuidar tu marca, tu equipo, tus fotos y todo lo relacionado con ese fotógrafo que quieres llegar a ser.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square